jueves, 6 de marzo de 2008

La verdad sobre la caza de focas


Todos los años, el gobierno canadiense autoriza y subvenciona (más de 20 millones de dólares por año) la captura de cientos de miles de focas Arpa, en las costas de Terranova y Labrador, en el golfo de San Lorenzo.


Es la mayor aniquilación de mamíferos marinos del planeta.


Varias son las empresas que persiguen a estos animales principalmente con el objeto de quitarles su cuero y pelaje, para luego venderlo en la industria de la moda.

En otras palabras, se asesinan a sangre fría casi medio millón de focas bebé para que humanos arrogantes e inconscientes luzcan ostentosamente animales muertos.


¿Cómo se captura a las focas?

Se les suele disparar desde los barcos de caza, pero mayormente son perseguidas en el hielo, brutalmente golpeadas con un garrote con pico metálico llamado "hakapik”. Son enganchadas y arrastradas hasta los barcos. Las que tienen suerte tardan horas en morir, agonizando en un charco de sangre.

En el 2001, un grupo de veterinarios y expertos vigiló la matanza y concluyó que aproximadamente el 40% de las focas no presentaba daño craneal suficiente para morir en el acto. Por el contrario, fueron clavadas con un gancho en el hocico, arrastradas varios metros y despellejadas cuando aún seguían con vida Y CONSCIENTES. El 90% de las focas asesinadas tienen menos de 14 meses de edad.


¿Quién compra y promueve el uso de pieles?
Noruega, Dinamarca, Polonia, Estonia, Grecia, Japón, China y Rusia. Además diseñadores como Prada, Dolce & Gabbana y Donatella Versace confeccionan y promueven el uso de prendas hechas con piel de foca. También tenemos artistas como la cantante y actriz Jennifer López que catalogan este tipo de prendas como súper fashion, y detrás de ella vienen todos sus fanáticos, que por supuesto siguen su ejemplo.


Otros productos hechos de foca:

Se abastece a un creciente mercado asiático con genitales de foca macho para preparados de medicina tradicional y afrodisíacos. Se embotella el aceite extraido de la grasa, y se comercializan algunos complejos proteicos y vitamínicos hechos con la carne.


Argumentos y mentiras del gobierno canadiense para continuar la caza:

“…la población de focas se triplico en los últimos años, lo que representa una amenaza para la población de peces (bacalao) preciados por las pesqueras”

“…tenemos veterinarios a bordo de los barcos de caza, que aseguran que los métodos de captura no son crueles y que los animales mueren instantáneamente.”


Ya hemos descrito cómo se captura realmente a las focas.
Además está comprobado que el calentamiento global produce el avance del derretimiento de los hielos polares, por lo que muchas focas se ahogan antes de llegar a los dos años de edad. Entonces, la población de focas NO está en aumento; por el contrario, decrece.
Respecto a la depredación de peces, varios científicos del mismo gobierno canadiense determinaron que la escasez de bacalao se debe al exceso de capturas por parte de los pesqueros. Lo cierto es que las focas además de bacalao consumen otras especies de peces más grandes que a su vez son depredadoras de bacalao. No es difícil darse cuenta, que el descenso en el número de focas, crea un incremento en la población de peces depredadores de bacalao, por lo que la campaña de extermino de las focas puede empeorar aún más la situación.


¿Quién puede cazarlas, según la legislación canadiense?

Cualquiera que tenga licencia para matar focas, o licencia provincial o certificado de aptitud para caza. En el año 2001, el gobierno entregó 11.185 licencias comerciales para matar focas.

Además no existe multa alguna para los cazadores que sobrepasen la cuota de caza "permitida". Si las empresas se exceden, el gobierno sube en número de capturas permitidas.


A pesar que la prohibición de la Unión Europea de importación de piel de foca provocó en 1983 un dramático efecto en el mercado peletero, actualmente es un hecho que la demanda mundial de piel de foca arpa (y otros animales silvestres y de criadero) está creciendo.


Si el problema no se soluciona desde la perspectiva del consumo, las empresas y gobiernos ambiciosos siempre encontrarán las excusas y los medios necesarios para seguir depredando el planeta y sus recursos sin cuidado alguno.


¿CUÁNTAS FOCAS SE MATAN CADA AÑO?
Cientos de miles. En el año 2003 la cifra oficial fue de 286.238. El año anterior, el gobierno de Canadá autorizó la mayor carnicería masiva de animales marinos en sus costas desde los 60`:más de 307.000. Y lo que es peor, este número (que supera en más de 32.000 animales la cuota del Departamento de Pesca de Canadá) sólo representa el número oficial de ejemplares muertos. Hay varios centenares de animales que quedaron malheridos y murieron después agonizando sobre el hielo delgado, o ahogados al tratar de escapar, como las crías que aún no peden nadar.


En el año 2005, el gobierno de Canadá anunció una nueva cuota:::

Permitirá a los cazadores matar 975.000 animales durante los próximos tres años.

No hay comentarios: